• Mar. Feb 13th, 2024

Alcaldía cumplió con protocolos de bioseguridad en la Terminal de Buses, solo falta que la ATT autorice para retomar funciones

Jul 21, 2020

La administración de la Terminal de Buses de Tarija informó que la infraestructura ya cumple con todos los protocolos de bioseguridad exigidos para que retome funciones, esto tras la última inspección realizada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), quienes deben emitir una autorización de reapertura de la Terminal.

Esta autorización es una competencia de exclusiva decisión de la ATT en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), sin embargo el Municipio ya cumplió con todo lo establecido en cuanto a medidas de bioseguridad para que la Terminal vuelva a funcionar.

“Hemos cumplido con todos los requeridos y por tanto nos encontramos a la espera de que el SEDES nos haga llegar la resolución de aprobación sobre las medidas de bioseguridad qué tiene que tener la Terminal,  una vez que tengamos esta aprobación, la entregaremos a la ATT que emitirá las órdenes y las instrucciones para que la Terminal pueda operar nuevamente en lo que se refiere al tema interdepartamental e interprovincial”, informó el administrador de la Terminal de Buses, Javier Ochoa.

La Terminal ahora cuenta con señalización preventiva de uso obligatorio de barbijo, lavado de manos, desinfección de manos, definición de calzados, distanciamiento social, disposición correcta de residuos, prohibición de escupir, prohibición de ingerir alimentos y evitar aglomeraciones. 

Al ingresar a la Terminal se realizará el control de temperatura a todos los usuarios del servicio de la terminal y público en general, también en los ingresos se dispuso de alcohol al 70 por ciento, líquido o el gel, para la desinfección de manos y se encuentran instalados pediluvios o alfombras para la desinfección de calzados. 

Una vez dentro de la Terminal, los asientos de espera que no deben ser ocupados se encuentran debidamente señalizados bajo criterios de distanciamiento social, las áreas donde se requieren hacer filas como boleterías, ingresos, acceso a servicios sanitarios, cuentan con señalizadores en el piso para el distanciamiento de personas.

También hay áreas de atención al cliente, boleterías y puntos de información que cuentan ahora con barreras físicas para minimizar el contacto de persona a persona, esto mediante mamparas de protección.

“Todo el personal de la Terminal de Buses contará con el equipo de protección personal obligatorio para el cumplimiento de su labor, que es un barbijo o tapabocas, gafas de protección, máscara facial y la disponibilidad de guantes para realizar la desinfección de superficies de contacto frecuente. Además se realizará la limpieza y desinfección constante de toda la infraestructura de la Terminal”, señaló Ochoa.

A la fecha en la Terminal de Buses de Tarija se cuenta con 33 empresas el servicio de interdepartamental y 22 empresas de servicio interprovincial quienes también deben cumplir con la práctica de los manuales de bioseguridad, tanto en los motorizados como en la propia infraestructura sus boleterías para la venta de pasajes y la zona de guardería, para iniciar funciones desde la Terminal.