• Mar. Feb 13th, 2024

Sedes excluye registro de pruebas rápidas en el reporte epidemiológico nacional

Oct 7, 2020 ,

Desde hoy el Sedes determinó a sugerencia de la Dirección Nacional de Epidemiología, excluir el registro de las pruebas rápidas en el reporte epidemiológico.

FUENTE: diarionuevosur.com

AUTOR: Tatiana Miranda

Tras el alto número de contagios que Tarija registró a nivel nacional, se tuvo la visita del Director Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto quien se reunió con autoridades del Servicio Departamental de Salud para conocer a cabalidad la situación del departamento de en cuanto al Covid-19
El representante de Epidemiología del Ministerio de Salud llegó hasta la ciudad para reunirse con autoridades en salud ante la preocupación por el incremento de casos.
El director del Servicio Departamental de Salu, Paul Castellanos, indicó que este incremento se debía a los rastrillajes que se realizaban en lugares estratégicos de la ciudad para dar con personas sospechosas a covid-19, es así que desde el pasado 19 de agosto las pruebas rápidas con resultado reactivo han sido incluidas al reporte epidemiológico departamental.
Tarija ocupa los primeros lugares a nivel nacional por el mayor número de contagios por día, ante esta situación el doctor Prieto determinó que Tarija sólo debe reportar las pruebas PCR realizadas en el laboratorio molecular y ya no se tomará en cuenta las pruebas rápidas en los reportes diarios
“Tarija al estar realizando las pruebas rápidas, en cuanto a esto se va a realizar un estudio de prevalencia que nos va a permitir estimar la cantidad verdadera de población afectada por el virus” explicó Prieto.
En otro tema, días atrás, en Tarija el confirmó el primer caso de infección en un personal de salud, sin embargo, el Director Nacional de Epidemiología aclaró que en el país no existen casos confirmados de reinfección.
“Ni en Europa se logró comprobar un caso de reinfección, en Bolivia no tipificamos cepas del virus, es difícil confirmar, por otra parte por lo menos deben pasar tres meses para que una persona, previa prueba negativa, sea asintomática completa, entonces no tenemos casos comprobados por reinfección en el país”, finalizó Prieto.
Elevados contagios
Desde el 15 de septiembre hasta la fecha, el departamento de Tarija registra los índices más elevados de contagios de coronavirus en el país. Este martes, esa región contabilizó 177 de los 361 infectados que reportó el Ministerio de Salud en toda Bolivia.
En tanto, el departamento de Santa Cruz registró 69, Potosí 56, Cochabamba 33, Chuquisaca 14, Oruro 11, Pando uno. Mientras que en La Paz y Beni no se contabilizaron nuevos casos.
Con los 361 nuevos casos de esta jornada, el acumulado de contagios en el país llega a los 137.468. El departamento de Santa Cruz alcanza los 43.022 contagios, La Paz 34.449, Tarija 15.084, Cochabamba 13.706, Potosí 8.600, Beni 7.197, Chuquisaca 7.243, Oruro 5.798 y Pando 2.369.
El registro epidemiológico establece que Bolivia llegó a los 98.542 pacientes recuperados de coronavirus.
El reporte diario incluye 27 decesos. En Santa Cruz 15, Cochabamba cinco, Tarija cinco, Beni uno y Chuquisaca uno. La Paz, Oruro, Potosí y Pando no registraron fallecimientos. El total de asciende a 8.156 en todo el país.
Según el registro epidemiológico de la fecha, los casos descartados de coronavirus suman 169.477, casos activos 30.770 y 2.578 casos sospechosos.