• Mar. Feb 13th, 2024

Tarija registra la cifra más baja de casos por Covid-19 en 22 días

Oct 8, 2020

Desde el miércoles, las autoridades solo reportan los casos confirmados con la prueba PCR y ya no con las pruebas rápidas,

Si bien hay avances, autoridades piden no bajar la guardiaSi bien hay avances, autoridades piden no bajar la guardia

El departamento de Tarija reporta la cifra más baja de contagios de Covid-19 en 22 días, con 46 positivos.  Esto se debe a que, desde el miércoles 7 de octubre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  solo se reporta los casos confirmados a través de la prueba PCR y ya no con las pruebas rápidas, como lo hacía hasta ahora.

Este respiro viene acompañado con la inserción de un centro de registro de testeo rápido para continuar con el aislamiento y tratamiento de las personas sospechosas de ser portadoras del virus.

Hasta el martes, en los reportes epidemiológicos diarios, el Sedes incluía a los reactivos detectados en los rastrillajes como positivos y a los que daban positivo a las pruebas de PCR, esto hizo que se elevara exponencialmente la cantidad de contagios.

“Tarija es el primer departamento que hizo pruebas rápidas de anticuerpos y lo hicimos para conocer el tamaño del problema sanitario que nos permitió actuar de inmediato, con el aislamiento y tratamiento de las personas”, justificó el gobernador Adrián Oliva.

A su criterio, el objetivo de los testeos rápidos no estaba orientado a competir ni confrontar los resultados con otros departamentos del país. “Vamos a tener nuestro propio centro departamental de registro por el testeo rápido debido a que vamos a implementar nuevas técnicas, como el Pool Testing (test grupales) y el diagnóstico molecular”, informó Oliva.

Tarija ocupaba el tercer lugar, después de Santa Cruz y La Paz, con más casos positivos de coronavirus, lo que llamó la atención de las autoridades sanitarias. Actualmente, en Tarija existen 15.130 casos positivos registrados, 335 decesos y 8.497 pacientes recuperados, según datos del Ministerio de Salud, al 8 de octubre.

AUTOR: David Maygua 
FUENTE: eldeber.com.bo