• Mar. Feb 13th, 2024

Encuesta de IPSOS perfila segunda vuelta entre Arce y Mesa

Oct 9, 2020

La encuesta, realizada para RTP en nueve ciudades capitales y El Alto, posiciona en primer lugar al candidato del MAS con un 34%; en segundo lugar con 27.9% estaría Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), y más atrás, Luis Fernando Camacho de Creemos con el 13.8%.

FUENTE: el pais.bo

En la cuarta posición se encuentra el coreano boliviano Chi Hyun Chung, candidato del Frente Para la Victoria (FPV), con el 2.6% de intención de voto; mientras que el exmandatario y candidato de Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, con el 1.6% de preferencia.

María de la Cruz Bayá, por Acción Democrática Nacionalista (ADN) con el 0.5% de intención de voto sube al sexto lugar y deja a Feliciano Mamani y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) en séptimo lugar.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que serán posesionados como Presidente y Vicepresidente aquellos candidatos que obtengan el 50% más uno de los votos, o bien logren un mínimo del 40% y una diferencia de diez puntos de la primera sobre la segunda candidatura.

En caso de una segunda vuelta entre Carlos Mesa y Luis Arce Catacora el 45% asegura que votará por el candidato de Comunidad Ciudadana. En la encuesta de Ipsos, el no sabe no responde, blanco y nulo llega al 15% .