• Lun. Feb 12th, 2024

Vendimia suma Bs 20 MM a la economía del Chaco

Oct 26, 2020

Se proyecta ampliar los cultivos de viñas a 150 hectáreas en 2021

Este año la producción de uva de mesa superará las 30 mil cajas, que se comercializa en el mercado nacional a 200 bolivianos la caja de 20 kilos. El principal mercado es Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

  • FUENTE: elpais.bo
  • Por Guadalupe Castillo
  • 26/10/2020 00:00
Cultivos de uva en el Gran Chaco

Con 100 mil hectáreas en producción para el 2021, la viticultura aporta a la economía regional del Gran Chaco más de 20 millones de bolivianos. La cadena de producción de la uva genera empleo desde el cultivo, poda, cosecha y comercialización de la fruta en el mercado local y nacional. La Vendimia 2020 del Chaco inició el 23 de octubre y se extiende hasta mediados de diciembre.

Los cultivos de uva en la Región del Chaco, abarcan desde Yacuiba hasta Palmar Grande, toda la franja de la carretera hacia Villa Montes, la serranía al pie de monte y la llanura chaqueña, entre las variedades más representativas esta la Italia, Cardinal, Victoria, Centenial; Matilde, la moscatel de Alejandría y moscatel temprana.

Fabio Quispe Rivera, presidente de la Asociación de Viticultores (Asovit) del Chaco, señala que el sector es un importe generador de empleo, por hectárea cultivada se demanda entre 100 a 150 jornales cada temporada, ya que el mantenimiento y cuidado aún es manual, para lo cual se ocupa mano de obra de las comunidades y familias que residen en los alrededores de las viñas.