• Sáb. Nov 28th, 2020

Las 18 frases más destacadas del discurso de Arce

Nov 8, 2020
Alvaro Rosales Melgar 8/11/2020 13:27

En poco más de 27 minutos, en su primera intervención como mandatario, Luis Arce Catacora dejó una serie de titulares en un discurso en el que miró al pasado y no escondió su sentir contra el Gobierno transitorio. Se refirió al tema económico y repasó un compilado de promesas para sacar adelante a Bolivia, sumida en una crisis que se acentuó con la emergencia sanitaria.

Estas son las frases más destacadas del discurso del mandatario, tras haber jurado como presidente:

1. “Como diría Marcelo Quiroga Santa Cruz: No es el odio lo que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia”.

2. “Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos. Sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará reconstruir nuestra patria, en unidad, para vivir en paz”.
https://ef218993b2fb73dbdf24c789fe7cee8a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

3. “La democracia no es solo el voto para elegir autoridades en todos los niveles, sino también elecciones abiertas, justas. Es la participación de todos sin exclusión. Es pluralismo. Todos estos requisitos fueron mutilados en un año de un gobierno de facto”.

4. “Durante meses se llenaron la boca de democracia para unos, mientras se intentaba proscribir no solo al MAS, sino al pueblo en su conjunto” (en referencia al Gobierno transitorio).

​5. “Sectores minoritarios levantan la bandera de la democracia solo cuando les conviene y cuando no recurren a la desestabilización, a la violencia y a golpes de Estado para hacerse del poder. Algunos grupos quieren volver a la democracia excluyente”.

6. “En las elecciones del 18 de octubre obtuvimos una histórica victoria en las urnas con más del 55% ¡Somos mayoría! Eso quiere decir que la población boliviana votó por la paz y la estabilidad, por la esperanza y la dignidad, por el reencuentro de todos los bolivianas y bolivianos”.

7. “Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien”.

8. “Vamos a trabajar entre todas y todos para recuperar los niveles de crecimiento que el Gobierno de facto hizo añicos. Y lo haremos reduciendo la pobreza, así como las desigualdades económica y sociales”.

9. “Hoy la economía está en medio de una recesión profunda. En la actualidad se tiene una caída del PIB del 11,1%“. 

​10. “Nuestro país pasó de liderar el crecimiento económico de Sudamérica durante seis años, a presentar la caída más fuerte de los últimos casi 40 años”.

11. “El Gobierno de facto deja una economía con cifras que no se veían ni en una de las peores crisis que sufrió Bolivia en el gobierno de la UDP, en la década de los 80, del siglo pasado. Han aumentado la pobreza y las desigualdades”.

12. “Trabajando junto al pueblo lograremos, una vez más, superar las adversidades.Hoy estamos aquí para enviar un mensaje de esperanza para todas las naciones que conforman Bolivia”.

13. “Tenemos grandes proyectos que vamos a poner en marcha, gradualmente, en los próximos meses  (…) porque día que pasa sin tomar acción, día que se complica la situación de Bolivia”.

14. “A pesar de las diferencias estamos en la obligación de estar a la altura del pueblo, que nos demanda unidad, paz y certidumbre. Unidad entre oriente y occidente, entre el campo y la ciudad. Todos somos Bolivia”.

​15. “No (debemos) fomentar un ambiente de resentimiento y de venganza, que no respeta la diversidad de pensamiento y en donde ser de otro partido o color político te hace ser objeto de odio. Eso debe acabar”.

16. “Los únicos que deben temer son los infractores, criminales, los violentos y los que cometan actos de corrupción”.

17. “Debemos poner fin a todo aquello que nos impide vernos como iguales, como hermanos”.

18. “Afrontamos el enorme reto de tener que escribir unidos las letras que definirán los próximos cinco años de nuestra historia, esperando ser recordados como el gobierno en el que el pueblo boliviano se levantó para recuperar la democracia, la dignidad, la paz, el crecimiento y la justicia social”.

FUENTE: https://eldeber.com.bo/