• Mar. Feb 13th, 2024

No se abrió la frontera con Argentina en el paso de Yacuiba, bagalleros critican y productores festejan

Nov 18, 2020

En San José de Pocitos, frontera de Bolivia con Argentina en el punto de Salvador Mazza, hay gente desesperada por hacer pasar mercadería de contrabando a título de intercambio comercial dijeron desde la cámara de industria y comercio.

Al mismo tiempo hay un conflicto económico social pues los bagalleros lamentan que hasta el momento no se abra el paso oficial sobre el puente internacional, tal como había anunciado en pasados días el Gobierno de Alberto Fernández. Y por otra parte están los productores y empresarios que se siente perjudicados ante una posible apertura con la invasión de productos.

Hay presión per ocurre que la Argentina se está protegiendo del coronavirus, no están con chistes, lo propio ocurre con el gobierno de la provincia de Salta que se opone a esta medida de apertura y libre flujo de personas.

Por su parte los sectores empresariales y productivos están en contra de esta medida pues el contrabando perjudicara a todo un país señalan y afirman que una languideciente industria nacional y micro empresarios pierden mercado frente al contrabando con productos que no pagan impuestos, liquidan empleos y afectan fuerte a la producción de todo tipo, incluso agrícola. 

Hay productos bolivianos que el contrabando los puede matar, no estamos hablando de cualquier cosa estamos diciendo que se perderán fuentes de empleo señalaron desde el sector de CADEPIA y la FEDEMIPE, lo propio dicen los campesinos y los agrícolas, así como otras asociaciones de empresariales como los bodegueros, industriales, y varios otros. 

En Yacuiba informaron que Juan Carlos Llanque de la asociación de Bagalleros 27 de mayo se apersonó a la frontera por el lado del puente internacional y pudo constatar que todo sigue igual, aún no se abrió para el paso peatonal e intercambio comercial. 

Llanke dijo que “Hubo una información en el Diario El Tribuno de que el Gobierno argentino dio la orden de abrir la frontera. Pero fuimos hasta el lugar y desconocen ese anuncio. Como sector habíamos recibido con alegría esa noticia”.

FUENTE: https://reportechaco.com/