• Mar. Feb 13th, 2024

Rumbo al 7M: Cossío, Montes y la “cruz” del 45% del Chaco

Nov 19, 2020 , ,

Los partidos buscan aliados, y para ello optan por la estrategia de ofrecerse como “factor de unidad” para empezar a negociar. En el Chaco los precandidatos apuntalan sus discursos con tono confrontacional

Fuente: elpais.bo

Por: Miguel V. de Torres 19/11/2020 00:00

José Quecaña, ejecutivo regional

Camino al Cambio se plantó en el salón de El Marqués con su líder, el exgobernador Mario Cossío al frente, para presentar sus aspiraciones y reclamar unidad a las diferentes fuerzas políticas. Con Camino al Cambio ya es el segundo frente que se presenta como factor de “verdadera unidad” y solo falta el “Todos” de Adrián Oliva, que va sumando apoyos de sectores sociales – ayer el deporte – por encima de partidos políticos.

A diferencia de lo que hicieron la semana pasada el subgobernador Johnny Torres y el exalcalde Óscar Montes, que se presentaron como candidato a alcalde y gobernador respectivamente de forma inalienable y se brindaron a discutir con potenciales aliados sus planes de trabajo para una alianza que no tenía nombre aunque se barajaba “Unidos”, Cossío y los suyos han planteado primero una mesa de diálogo para construir propuestas antes de hablar de nombres. “Otro error de las nacionales fue que se pidió unidad sobre casi nada, sin propuestas, por eso hay que construir un proyecto departamental” dijo Cossío en una conferencia de prensa rodeado de unos cuantos leales.

Inscripciones Hasta el 19 de diciembre los partidos deben presentar sus listas de candidatos en los Órganos Electoral

Es verdad que estas convocatorias al diálogo suelen tener más que ver con salvaguardar la imagen ante un acuerdo ya cerrado que con una apertura genuina. Lo solía hacer Motete Zamora con el FRI y el año pasado lo hizo Rodrigo Paz con Primero la Gente, a quien le ofrecieron la C40 para saltar a Comunidad Ciudadana.

Las malas lenguas, y no tan malas, señalan que el acuerdo con Montes y Torres está por demás cocinado, pero que Camino al Cambio debe guardar las formas por su historia reciente y tradición. Formalmente tuvo problemas con Montes durante la gestión común 2006-2010 y también con Torres en la época legislativa 2010 – 2015 en la que Cossío fue suspendido y “obligado” al exilio.

Esas mismas lenguas hablan del asiento vacante en la fórmula Torres – Montes, el de Vicegobernador, que podría ser destinado a María Lourdes Vaca, dirigente histórica de Camino al Cambio. Montes tiene problemas para encontrar aliados en el Chaco y sus declaraciones sobre la autonomía regional, que alguna vez han sonado burlonas y que él asegura que no existen y ratifica que respeta las conquistas de la Autonomía, lo han convertido en el eje de la campaña chaqueña. Ayer fue José Quecaña, ejecutivo regional, quien volvió a hacer sangre sobre los planteamientos de Montes, que fundamentalmente le cierran el acceso a un acompañante de fórmula.

La batalla del MAS Tarija

Con la nominación para el candidato a gobernador algo más despejada, aunque la última palabra se reserva para Evo Morales en el ampliado nacional del fin de semana, las miradas se centran ahora en el acompañante de fórmula en calidad de Vicegobernador.

Descartado cualquier acompañante que pueda poner en cuestión el pacto del 45%, teniendo en cuenta que el MAS obtiene mejor votación en el Chaco que en Cercado, hay quien apuesta por un chaqueño neto para complementar la dupla, mientras que otros apuestan por un residente chaqueño que sume características gremiales y migrantes. De los primeros, se pone sobre la mesa nombres de folkloristas además del recurrente Carlos Brú, íntimo de Evo Morales y que abrazó el partido a partir de 2010, aunque ha estado desaparecido después de los hechos de octubre de 2019, donde ganó su senaduría posteriormente frustrada.

De los segundos aparece el propio José Quecaña, aunque en su círculo sospechan que es una propuesta para sacarlo del Gobierno Regional que actualmente ocupa. Quecaña quiere seguir en política, aunque no ha disfrutado los cinco años como subgobernador, arrastrando deudas y con poco margen de acción.

La posibilidad de integrar a un candidato de la C42 – zona alta y provincia Arce – son menores porque apenas representan el 18% del padrón frente al 28% del Gran Chaco, y sobre todo son lugares muy fidelizados, como Yunchará, Padcaya y El Puente, donde las victorias del MAS rondan el 60% y más.

Quien parece cada vez más lejos de la boleta es el subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino, a quien no le beneficia ni su papel en la disputa del 45% de las regalías con el Chaco ni su representación geográfica, aunque sí su condición rural real. En la elección nacional el MAS ganó por apenas 100 votos en O´Connor, y eso tampoco le beneficia.

Reglamento Electoral, pendiente del TSE

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Nataly Vargas, señaló que es perfectamente justificable que se haya lanzado la convocatoria electoral y aprobado el calendario del proceso sin que se haya publicado el reglamento del mismo, es decir, el documento que define cómo se elegirán los asambleístas en Tarija. “Va a estar antes del 18 y 19 de diciembre, cuando los partidos deben inscribirse”.

Vargas también delegó la responsabilidad en el TSE, quien deberá definir cómo se reparten los curules en función al Estatuto y a la Ley Electoral Nacional 026. Esta última prevé una sola lista en circunscripción departamental para 15 asambleístas plurinominales y otra por provincias para los dos territoriales, sin embargo, este sistema no está confirmado.