• Mar. Feb 13th, 2024

Rumbo al 7M: Una carrera aún sin vicegobernadores

Dic 11, 2020 ,

El MAS baraja un amplio abanico de nombres, mientras que Oliva busca en el Chaco y Montes puede abrir espacio a Camino al Cambio. El Ejecutivo Regional del Chaco también será clave

Fuente: elpais.bo

Por: Miguel V. de Torres

Los candidatos no han oficializado hasta ahora a sus acompañantes como vicegobernador

El 7 de marzo de 2021 Tarija elegirá por primera vez un vicegobernador o vicegobernadora ligado al nombre del gobernador o gobernadora que figure en la papeleta. El Estatuto no le confiere muchas competencias exclusivas salvo sustituir al Gobernador temporalmente o en caso de suspensión evitando así el interinato que en Tarija siempre llevará ligado el nombre de Lino Condori.

Los partidos y estrategas entienden que la figura del Vicegobernador será eminentemente política y de representación durante los cinco años de la legislatura, aparte de funciones concretas que le delegue el Gobernador en su momento, sin embargo, coinciden que su momento más relevante debería ser precisamente en campaña.

De lo que se trata – aseguran – es de permitir que la complementación haga llegar a nuevos sectores en función del perfil. Ahí es que se plantearon tres dicotomías sobre las que elegir: Chapaco – chaqueño, hombre mujer e intelectual – popular, pero hay muchas más variedades y posibilidades de combinación infinitas.

Las candidaturas se inscriben el 18 y 19 de diciembre en el Tribunal Electoral Departamental, y allí sí deberá figurar el nombre de los dos candidatos como aspirantes al ejecutivo, pero por el momento las pistas son mínimas incluso en los partidos que sí han definido claramente su candidato.

Las dudas en el MAS

La batalla en el Movimiento Al Socialismo se centra en el cargo de cabeza: Tras el breve momento de gloria de Eider Quiroga, el pulso sigue estando entre Walter Ferrufino – subgobernador de O´Connor – y Álvaro Ruiz – alcalde de Uriondo -. Para cualquiera de los dos sonaba la socióloga Pilar Lizárraga y la asambleísta Sara Armella, que finalmente aceptó ser candidata a la Alcaldía de El Puente. Otras ilustres en estas lides, como Fátima Pacheco en el Sedem, han sido nombradas en cargos nacionales que de entrada las descartan para el ejecutivo. También está la baza de, por ejemplo, Juan Enrique Jurado, chaqueño de cepa y amigo de Evo Morales.

Ferrufino se sale de la dicotomía chapaco – chaqueño, por lo que su acompañante de fórmula puede acabar por desequilibrar la balanza, sobre todo con el asunto del 45% flotando en el ambiente y que no deja tranquilos a los chaqueños. En cualquier caso, se busca no desnaturalizar su candidatura con un académico poco reconocido en el partido.

Para Ruiz había sonado con fuerza también José Quecaña, el ejecutivo Regional del Gran Chaco que representa además al sector masista gremial genuinamente, pero el martes anunció que se retiraría y no aspiraría a ningún cargo el 7 de marzo. Hay ofertas a Carlos Brú y al propio Ferrufino con el ánimo de conciliar, pero por el momento está complejo.

Oliva en equipo

El gobernador Adrián Oliva cuenta con los dos aliados de peso en el Chaco que no pasaron a formar parte del MAS: un Wilman Cardozo en horas bajas pero que conserva arrastre y un Mario Cavero que ha desafiado el estatus quo del Chaco, pero ninguno de los dos tiene perfil de vicegobernador.

Durante la gestión, Oliva se ha prodigado por el Chaco y aun con los problemas de coordinación, ha respetado la autonomía regional, sin embargo, el nombre concreto de la candidata o candidato que asuma el desafío está por ver. Igualmente, el nombre de quién asuma la pelea como Ejecutivo Regional del Chaco, que finalmente conformaría una especie de tridente.

En función de ese perfil chaqueño es que los estrategas de Todos no descartan que se pueda buscar a otro representante de las provincias como Vicegobernador, conformando una especie de dos Gobernadores fuertes y un vicegobernador que haga la suerte de enlace.

Montes sin par

El exalcalde de Cercado es el candidato de Unidos por el Cambio, que inicialmente lo conformó con el MNR del subgobernador Johnny Torres pero al que se subió finalmente Mario Cossío de Camino al Cambio con todo su simbolismo y radicalidad.

El lunes se presentaron en la plaza diferentes fuerzas aliadas de municipios como Franz Gutiérrez en Bermejo, Teodoro Suruguay en Entre Ríos o Lorgio Torres en Caraparí. Ninguno de los tres tiene perfil de Vicegobernador.

En las primeras negociaciones se habló de cerrar a María Lourdes Vaca como Vicegobernadora para blindar el acuerdo con Camino al Cambio y también aparece Marcela Guerrero, aunque en este caso es totalmente del mismo grupo que Montes y sumaría poco.

El problema de Montes sigue radicando en el Chaco, donde no solo le tienen recelo por sus antiguas declaraciones sobre la estructura autonómica desarrollada y el 45% – aunque en este caso fueron más incisivos algunos de sus colaboradores – sino que falta un aliado clave que soporte el desgaste.

La autonomía del Chaco elige a sus líderes

Además de Vicegobernador, la Autonomía Regional del Chaco elige por primera vez a su ejecutivo regional además de un ejecutivo de Desarrollo para Caraparí y otro para Villa Montes. Todos los partidos y alianzas habilitados en el TED pueden presentar sus candidatos a esas figuras.