• Mar. Feb 13th, 2024

COED: Según casos de Covid, los municipios de Tarija definirán regulación

Ene 12, 2021 , ,

En Cercado se prevé restringir las actividades masivas como fiestas, concentraciones y eventos sociales. En las próximas horas, el COED y el Gobierno Municipal establecerán otras medidas

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), tras una reunión de evaluación de la situación sanitaria de Tarija y de los hospitales, determinó trabajar en mesas técnicas con cada municipio para definir las medidas orientadas a frenar el contagio de la Covid-19. Las restricciones se definirán según la situación de cada municipio.

Tras la confirmación del rebrote de la Covid en Bolivia por el Ministerio de Salud, el Gobierno nacional si bien convocó a los gobernadores y alcaldes para definir estrategias y planes orientados a frenar los contagios, derivó a las gobernaciones las tareas puntuales. En esa línea, ahora el COED procede a los gobiernos municipales la labor de establecer las acciones concretas, en un contexto en el que cada día se incrementan los contagios.

El presidente del COED Adel Vergara explicó que de manera general se acordó una regulación precisa de actividades masivas como fiestas, concentraciones y eventos sociales, que será socializada a la población a través de un comunicado a ser emitido en las próximas horas.

“Hemos recibido un informe detallado de la situación de la pandemia en el departamento a cargo del Sedes, una evaluación de la situación de los hospitales a cargo del director del Hospital Regional San Juan de Dios, además de evaluar el comportamiento de la ciudadanía y las actividades con datos de la Policía y el Municipio de Cercado”.

Detalló que la propuesta trabajada por la presidencia del COED, será derivada a cada mesa de técnica de trabajo y coordinación, la cual empezará este martes con autoridades del municipio de Cercado. “A partir de eso vamos a emitir una regulación de actividades”.

“Por ejemplo, Villa Montes tiene riesgo medio, otros municipios del departamento están en riesgo bajo, por tanto, requieren una regulación diferente y específica para cada municipio”, argumentó Vergara.

En el caso del municipio de Cercado, Tarija; Vergara expuso que, al estar catalogado en riesgo alto, por el elevado índice de contagio en la última semana y un evidente rebrote de la enfermedad, las medidas restrictivas serán diferentes al resto del departamento.

Yacuiba controlará uso del barbijo

Ante el elevado incremento de casos Covid en Santa Cruz, ciudad que tiene un nexo directo con Yacuiba, el lunes en la tarde también se reunió el Comité de Emergencia Municipal (COEM) de Yacuiba. Es así que en la capital del Chaco se acordó mantener las medidas de control sanitario hasta el 31 de enero con rigurosos controles del uso de barbijo y medidas de prevención.

El alcalde a.i. de Yacuiba, Fermín García y a su vez presidente del COEM, explicó que se acordó en la reunión hacer mayor énfasis en la educación preventiva. Además, junto a la Policía y las Fuerzas Armadas, en cumplimiento al decreto nacional y a la Ley Municipal 01/2021, se harán estrictos controles para el uso obligatorio del barbijo y las medidas de prevención, por lo que pidió a la población urbana y rural que asuma mayor conciencia. 

Asimismo, se garantizarán los medicamentos para los centros de salud de primer y segundo nivel, los insumos de protección para el personal de salud y se tiene contratado a más 350 recursos humanos. Además, se dispone de un total de 4.825 pruebas rápidas.

“El Gobierno Municipal tiene 18 ambulancias y 12 camionetas para encarar el posible rebrote del Covid-19 y el Hospital Rubén Zelaya ya está en funcionamiento el generador de oxigeno medicinal, que será clave para salvar las vidas de las personas que resulten infectadas”, detalló. Además, se prevé hasta 18 de enero entregar y poner en funcionamiento el laboratorio de tecnología biomolecular que será un referente en la región.

Bermejo suspende el Carnaval de la Frontera

El Comité Operaciones de Emergencia (COEM) de Bermejo definió suspender las actividades del Carnaval de la Frontera, ya que el incremento de casos de coronavirus en el departamento en cualquier momento puede desbordar los contagios y nuevamente poner en riesgo a la población. Además, se determinó reforzar los controles para el uso obligatorio de barbijo y el cumplimiento de las normas de bioseguridad. 

FUENTE: www.elpais.com