Adel Vergara presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en entrevista con PlusTLT, informa que en reuniones previas con el Gobierno nacional, se acordaron plazos de entrega para recibir las dosis de vacuna para llevar a cabo el plan de vacunación masiva, sin embargo señala que el Gobierno está teniendo problemas para introducir las vacunas al país.
“En la anterior reunión se establecieron plazos, números, sin embargo estamos viendo que el Gobierno nacional esta teniendo dificultades para introducir las vacunas a Bolivia y no se está cumpliendo lo acordado, ni con las expectativas que se habrían generado; nosotros fuimos con un planteamiento concreto, Tarija necesita una cantidad importante de vacunas nos comprometieron alrededor de 60.000 dosis para finales de este mes”, señaló Vergara.
Explica el presidente que se tenía la reunión del COED prevista para esta semana sin embargo se tuvo que postergarla debido a que una delegación encabezada por el SEDES se dirige hacia la ciudad de La Paz para resolver el tema de vacunación. “La sesión del COED que estaba prevista para esta semana ha sido postergada para los primeros días de la siguiente semana debido a que el día de hoy se está desplazando una comisión tarijeña a la paz a la cabeza del SEDES y del PAI para resolver el tema de la vacunación”, indicó.
Vergara añade que el Gobierno central anunció el ingreso de un nuevo lote de vacunas para finales de mes por lo cual esperan que para Tarija lleguen las cantidades suficientes para cumplir con el plan de vacunación, pues se necesitarían al menos 60.000 dosis para poder vacunar a adultos mayores que tengan o no enfermedades de base.
“Se nos dijo que antes de finalizar el mes habrá un nuevo ingreso de vacunas a nivel nacional, esperamos que a Tarija llegue una cantidad suficiente, necesitamos un número superior a 60.000 dosis para poder vacunar a las personas mayores de 60 años tengan o no enfermedad de base, con un número inferior de dosis será muy poco lo que podamos hacer” explica el funcionario.
Para finalizar manifiesta que de existir un retraso en la dotación de dosis se teme que el cronograma de vacunación sufra algún tipo de modificación. “Queremos que hayan definiciones, que se cumplan los plazos y el cronograma; ojala no haya modificación del cronograma, en Tarija hay una alta demanda por la vacuna, así que estaremos trabajando estos días para alistar algunas medidas y que hasta el día martes tengamos la sesión del COED”.
FUENTE: https://www.lavozdetarija.com/