• Mar. Feb 13th, 2024

San Roque y chunchos sorprenden en Tarija, hubo procesión

Ago 16, 2021 ,

La fe y devoción pudo más que las restricciones del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) e incluso, hizo caso omiso a los anuncios oficiales sobre la Fiesta Grande Tarija. Pues un grupo reducido de chunchos promesantes salieron el domingo en procesión acompañando a la imagen de San Roque, antes del mediodía.

La procesión sorprendió a propios y extraños, pues se había dicho que toda actividad de la festividad sería virtual; sin embargo no fue así. Un grupo de chunchos que se extendían en poco más de una cuadra bailaban al compás de las quenillas y los tambores que marcaban el paso de los promesantes.

Como es usual, un grupo de personas civiles acompañaban la procesión, protegidos con barbijos, aunque no guardaban ninguna distancia. El País intentó conseguir alguna declaración oficial al respecto, pero desde el comité organizador de la fiesta, indicaron que solamente el padre Garvin Grech. Al respecto, el clérigo dijo que lo ocurrido en la mañana son manifestaciones de la gente y como Iglesia no tuvieron nada que ver en ello. “Ni vamos a decir que bien, ni vamos a decir que mal”, añadió.

El viernes pasado se anunció oficialmente que la festividad de San Roque, por segundo año se celebraría sin actividades culturas, ni deportivas, ni procesiones masivas para evitar el contagio del Covid-19. Es así que el Obispado de Tarija determinó que las eucaristías serían trasmitidas de forma virtual a través de la página de Facebook Carmelitas Bolivia. Mientras, el Comité de Festejos ajustó su programación a los oficios religiosos.

Para hoy 16 de agosto, se tiene previsto la realización de la misa de fiesta en honor a San Roque que se oficiará a las 10.00 horas, presidida por el Monseñor. El 14 de septiembre será el encierro de la Fiesta Grande a las 10.00 con una solemne misa presidida por el Obispo de Tarija.

FUENTE: EL PAIS