Desde el miércoles, las autoridades solo reportan los casos confirmados con la prueba PCR y ya no con las pruebas rápidas,
El departamento de Tarija reporta la cifra más baja de contagios de Covid-19 en 22 días, con 46 positivos. Esto se debe a que, desde el miércoles 7 de octubre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) solo se reporta los casos confirmados a través de la prueba PCR y ya no con las pruebas rápidas, como lo hacía hasta ahora.
Este respiro viene acompañado con la inserción de un centro de registro de testeo rápido para continuar con el aislamiento y tratamiento de las personas sospechosas de ser portadoras del virus.
Hasta el martes, en los reportes epidemiológicos diarios, el Sedes incluía a los reactivos detectados en los rastrillajes como positivos y a los que daban positivo a las pruebas de PCR, esto hizo que se elevara exponencialmente la cantidad de contagios.
“Tarija es el primer departamento que hizo pruebas rápidas de anticuerpos y lo hicimos para conocer el tamaño del problema sanitario que nos permitió actuar de inmediato, con el aislamiento y tratamiento de las personas”, justificó el gobernador Adrián Oliva.
A su criterio, el objetivo de los testeos rápidos no estaba orientado a competir ni confrontar los resultados con otros departamentos del país. “Vamos a tener nuestro propio centro departamental de registro por el testeo rápido debido a que vamos a implementar nuevas técnicas, como el Pool Testing (test grupales) y el diagnóstico molecular”, informó Oliva.
Tarija ocupaba el tercer lugar, después de Santa Cruz y La Paz, con más casos positivos de coronavirus, lo que llamó la atención de las autoridades sanitarias. Actualmente, en Tarija existen 15.130 casos positivos registrados, 335 decesos y 8.497 pacientes recuperados, según datos del Ministerio de Salud, al 8 de octubre.