• Mar. Feb 13th, 2024

Por caso de reinfección de covid el COED determinará nuevas medidas

Oct 5, 2020 , ,
El departamento de Tarija registró su primer caso de reinfección por covid-19, contagio que fue positivo en un médico, por este motivo el COED determinará nuevas medidas de restricción para evitar el incremento de casos.

Fuente: diarionuevosur.com

Autor: Tatiana Miranda

imagen: diarionuevosur.com

Hoy se reúne el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental para evaluar las nuevas disposiciones para el departamento de Tarija, esta reunión contará con la presencia del Gobernador Adrián Oliva, alcaldes municipales, comandantes de las fuerzas del orden y autoridades en salud.
El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Adel Vergara, informó que se evaluará la reanudación gradual de actividades económicas, se establecerá nuevas estrategias y acciones que se deben fortalecer al departamento para la contención del Covid-19.
“Existe la necesidad de acelerar el proceso de adaptación de la población a un modo de vida covid, para mejorar la economía y salud de la sociedad”, dijo Vergara.
Sin embargo, el director de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, confirmó el primer caso de reinfección por coronavirus en un personal de salud que dio positivo hace 3 meses, “cumplió con el tratamiento, se reincorporó al trabajo y nuevamente presentó sintomatología por lo que se confirma la reinfección luego de una prueba PCR”, explicó.
Tras el incremento de casos y el “inminente” rebrote del virus en el departamento se intensificaron controles policiales y militares para que la población cumpla con las medidas y restricciones emanadas por el Comité de Operaciones de Emergencia.
El presidente del COED destacó el fortalecimiento en el trabajo de las fuerzas del orden “este fin de semana la policía y militares estuvieron en las calles, realizaron operativos exitosos, se pudo observar la falta de compromiso de la población en esta emergencia sanitaria”, lamentó Vergara.
Con estas acciones, Tarija se prepara para un posible rebrote de coronavirus teniendo en cuenta que a la fecha el número de contagios es alto, Adel Vergara, indicó que el sistema de salud no ha colapsado y continuarán en la lucha contra el coronavirus, “en el último reporte sobre la capacidad hospitalaria, se tiene un 35% de ocupación en sala de terapia intensiva, 50% en sala de terapia intermedia en el Hospital Regional San Juan de Dios, en la ciudad de Bermejo se tiene el 45% de ocupación en sala de terapia intermedia y Yacuiba ocupa un 45% del total de espacios” finalizó.