• Lun. Feb 12th, 2024

Oliva convoca a instituciones para definir plan de reactivación

Oct 16, 2020

Por: Lorena Pérez Castellanos

FUENTE: elpais.bo

El sector privado fue uno de los más golpeados en los últimos años en cuanto a economía se refiere, a ello se sumó los efectos negativos que trajo la cuarentena por la pandemia del Covid-19

Oliva convoca a instituciones para definir plan de reactivación

Desde inicios de septiembre, el Comité Interinstitucional de Crisis presidido por el gobernador Adrián Oliva junto a instituciones de empresarios privados, micro empresas, gremiales y cívicos, entre otros, trabajan en un plan de reactivación económica para el departamento de Tarija. El objetivo es combatir la crisis económica en la región, dicho plan prevé definirse la próxima semana.

De acuerdo al asesor de la Agencia para el Desarrollo de la Gobernación de Tarija, Víctor Hugo Pereira, la reunión entre los representantes de cada institución e integrantes de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) será el lunes para definir el paquete de normas que serán enviadas al Gobierno Nacional y las que serán debatidas por el Legislativo en Tarija.

Crisis y leyes

La principal tarea del plan de reactivación recae en la captación de recursos económicos; sin embargo, Pereira explicó que la próxima semana se definirán las leyes para dar inicio con este programa que fue elaborado y trabajado por diferentes rubros, instituciones y sectores económicos.

“Es un programa y plan que pretende atraer la inversión privada para reactivar nuestra economía, pero también hay un paquete de leyes que va a ser llevado a la ALDT y un paquete de normativas al nivel nacional con las cuales se pretende captar recursos económicos para beneficiarnos con la reactivación económica”, detalló.

Con las normativas enviadas, tratadas y en caso de aprobarse, se prevé generar nuevas fuentes de empleo y otros aspectos que fueron concertados con el empresariado privado, el sector gremial, micro y pequeñas empresas e industrias, quienes también brindaron las sugerencias respectivas a medida que se fue trabajando el plan de reactivación económica.

El funcionario agregó que lo más importante de este plan es el compromiso de los involucrados, de la ALDT y de la Brigada Parlamentaria para brindar curso en las metas elaboradas.

Recursos para el plan

Para lograr y ejecutar el plan de reactivación económica del departamento, según el presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados (FEPT), Marcelo Romero, se deberá trabajar en la disminución del gasto público y diversificar los ingresos fiscales.

“Se fue trabajando y hablando para desarrollar este plan, desde ya, en base a un análisis muy claro que se tiene del departamento, para esta reactivación se necesitan de manera inmediata alrededor de 1.500 millones de bolivianos que tienen que ser posteriormente distribuidos en muchos ámbitos, buscando siempre que la reactivación llegue a todos los sectores”, refirió.

Romero explicó que los sectores más importantes para lograr la reactivación económica, es el de la construcción, el turismo nacional y departamental, debido a que estos rubros aglutinan a diferentes emprendimientos, solo en el ámbito de la construcción se mueven al menos 18 sectores laborales.

“También hay que tener en cuenta el tema del Covid-19, que para nosotros no está demás que se tenga un presupuesto para poder atender, porque además esto también genera trabajo. Se habló de alianzas público-privadas, este es el momento de reactivar aquello, lo principal es dejar de depender del Estado, hay que salir y buscar estos recursos”, aseveró.

Públicos

Datos de la FEPT indican que, en Tarija, el mayor porcentaje del sector privado trabaja en torno a los recursos públicos

Privados piden no “politizar” el plan económico

El trabajo coordinado entre diferentes sectores y rubros fue extenso, es así que para aplicar y lograr lo propuesto en el plan de reactivación económica, no debería ser “politizado” para consolidarse en la región, según el presidente de la FEPT, Marcelo Romero.

“Ojalá esto no sea un anuncio político, nosotros estamos muy al margen de aquello y lo que queremos es realmente trabajar por el departamento generando más economía”, aseguró.