• Mar. Feb 13th, 2024

José Luis Ábrego espera confirmar su victoria como ejecutivo regional

Mar 8, 2021

Fuente: elpais.bo

El candidato a alcalde de Yacuiba por el MAS, Carlos Brú Cavero, con resultados de boca una, ya celebró una virtual victoria del partido de gobierno. Los demás candidatos aguardan el conteo oficial de votos

José Luis Ábrego al momento de emitir su voto

Aún no hay datos oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED), pero los informes que pasaron los delegados de mesas han sido suficientes para que José Luis Ábrego, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), asegure que ha sido elegido como primer Ejecutivo Regional del Chaco. Aunque ha sido cauto y espera que el TED confirme su victoria.

De ser así, Ábrego será la primera autoridad elegida en el marco de Autonomía Regional.

Desde el inicio se dijo que la votación en la Región Autónoma del Chaco sería la más compleja del país, pues entre los tres municipios, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, se votó para elegir: un gobernador y un vicegobernador, cuatro asambleístas departamentales por población, dos asambleístas departamentales por territorio, tres asambleístas indígenas departamentales (Guaraní, Tapiete y Weenhayek), un ejecutivo regional, dos ejecutivos de desarrollo, seis asambleístas regionales por territorio, tres asambleístas regionales por población, tres asambleístas indígenas regionales, tres alcaldes y 24 concejales municipales (10 en Yacuiba, 9 en Villa Montes y 2 en Caraparí).

Eso implicaba que los ciudadanos de Villa Montes y Caraparí debían marcar nueve casillas y en Yacuiba ocho. Y que los jurados tendrían un ánfora “extra” donde entraban las papeletas de las autoridades regionales. Pese a la complejidad, la jornada electoral no presentó mayores inconvenientes.

Según datos del TED, en el municipio de Yacuiba un total de 67.754 ciudadanos estaban habilitados para votar en 322 mesas electorales, mientras que en Caraparí estaban 10.353 personas habilitadas en 57 mesas y, en Villa Montes, 31.866 ciudadanos habilitados en 162 mesas electorales.

Tiempo de reingeniería

Si bien Ábrego espera los resultados oficiales del TED, tiene segura su victoria y por eso ya habla de cambios en el Gobierno Regional que tendrá su sede en Yacuiba. El candidato del MAS anuncia una “reingeniería”, no por un tema político, sino porque es “necesario”.

Ábrego, que será como el gobernador regional, confía en que tendrá gobernabilidad, pues tendrá un Gobierno Municipal “amigo” en Yacuiba, además, aseguró la victoria como ejecutivos de desarrollo de Karen Sánchez en Villa Montes y Amilcar Pérez en Caraparí, ambos también del MAS.

A través de una entrevista a un medio de comunicación de Yacuiba, el candidato del MAS habló de la relación que tendrá con la Gobernación del departamento de Tarija. Y lo primero que mencionó fue “la deuda que hay con el Chaco”.

“No queremos conciliación de la deuda del Chaco, queremos pago”    José Luis Ábrego    CANDIDATO

“No queremos conciliación de la deuda del Chaco, queremos pago”, enfatizó Ábrego, a tiempo de asegurar que esos recursos serán destinados a la creación de empleos. Además, aseguró que de los 700 millones de dólares que comprometió el candidato a gobernador por el MAS, Álvaro Ruiz, el 45 por ciento será destinado a la Región Autónoma del Chaco.

Brú ya celebró victoria

El candidato a alcalde de Yacuiba por el MAS, Carlos Brú Cavero, con resultados de boca de urna, ya celebró una virtual victoria del partido de gobierno.

“La victoria es nuestra, recuperamos Yacuiba”, fue el post que escribió el candidato del MAS en su cuenta de Facebook, donde además subió un video de la concentración de sus militantes quienes los proclamaron Alcalde.

Cabe recordar que existía cierta atención por la votación que acumularían Brú y Wilman Cardozo, candidato a alcalde por Comunidad de Todos, ya que ambos eran también candidatos a senadores en las fallidas elecciones del 2019. A ello se sumó la tensa campaña electoral entre ambos que se apuntaban como “traidores”.

Sin embargo, según los datos de boca de urna que maneja el partido de gobierno, la pugna de votos no fue entre Brú y Cardozo, sino entre el candidato del MAS y de Unidos por el cambio, Juan Carlos Castillo, quien habría quedado en segundo lugar.

Por ahora, solo el MAS ha hablado en el Chaco, pues los demás candidatos han optado por mantener silencio, seguramente hasta tener los datos oficiales del Tribunal Electoral Departamental.

El TED recalcó que tiene hasta siete días para hacer conocer el informe completo del conteo oficial de los votos. Seguramente se tomará ese tiempo, porque hasta el cierre de la presente edición el conteo apenas llegó al 3 por ciento y solo con actas de la capital.

Críticas a Migración por el paso en fronteras

La Dirección General de Migración fue el blanco de las críticas la jornada electoral del 7 de marzo. Y es que las redes sociales se vieron inundadas de videos, fotografías y hasta supuestos testimonios de bolivianos que viven en Argentina y que cruzaron la frontera para emitir su voto. Esto en favor de una determinada persona, denunciaban los internautas y candidatos.

Wilman Cardozo, por ejemplo, cuestionó que no se haya respetado el cierre de frontera. “Cientos de ciudadanos llegaron de Argentina para votar y Migración no les sacó ni la lengua”, dijo.

Similar crítica hizo el candidato a gobernador, Óscar Montes, quien lamentó que Migración y el Tribunal Supremo Electoral tampoco hayan podido controlar “el voto gaucho”.