• Mar. Abr 30th, 2024

Gobierno central vuelve a estafar a Tarija

Jul 20, 2020

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en el programa Primero la Verdad de la estatal Bolivia Tv, aseguró el día de ayer que se asignarán recursos a las gobernaciones y municipio de Bolivia provenientes de un fondo para Covid-19 y del IDH (Impuesto director a los Hidrocarburos) acorde a la nueva ley 1307.

Declaró que son 1372 millones de bolivianos del IDH y 279 millones de bolivianos del fondo Covid-19, que se repartirán en todos los niveles de nuestro país.

Lo que llama la atención es que Tarija figura entre los departamentos que menos recursos recibirán por IDH, no es que la norma este siendo vulnerada solo que se planteó para que el departamento que mas aporta a los hidrocarburos este dentro de los que menos reciben.

De los 1372 millones de bolivianos del IDH Tarija recibirá 124, mientras que Santa Cruz recibirá 231 millones, La Paz 245 millones, Cochabamba 178 millones por dar algunos ejemplos. Por el fondo de Covid Tarija recibirá 12 millones de bolivianos, esto fue calculado por la cantidad de población de nuestro departamento.

Estos datos fueron expuestos por Arias el cual señaló que estas cifras estarán expuestas en la página oficial del Ministerio de Obras Públicas.

El Andaluz contactó al asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, el cual nos comentó que las autoridades departamentales ante esta injusticia para Tarija no se pronunciaron, estamos indefensos ante el centralismo.

Gran traición a Tarija

En el fondo de reasignación del IDH ya existe un porcentaje mucho menor del aporte que hicieron las entidades a nivel nacional, un 13% menos, a nivel departamental el problema es más complicado porque el porcentaje es mucho menor, es decir existe una reducción doble, la primera a nivel nacional y la segunda a nivel departamental, “somos los más castigados en esta distribución” explicó Mauricio Lea Plaza.

El Asambleísta explicó que los aportes de Tarija a nivel nacional son del 15.3% , esta reasignación solo llegó al 9%. “6% ha ido a favor de otros departamentos” explicó, Tarija en realidad aportó 242 millones, cifra cercana a la cantidad que recibirá La Paz, sin embargo, se nos está devolviendo 124 millones.

A nivel departamental se nos esta devolviendo un 49%, “la diferencia entre lo aportado y reasignado a nivel nacional es 13% y a nivel departamental es del 49%” declaró Lea Plaza, es decir Tarija recibe casi la mitad de sus aportes.

A pesar de que esta injusticia es pública y conocida por los diputados, senadores, y autoridades departamentales, ninguno se pronunció al respecto, sin importar el partido político o ideología nadie se pronunció por los intereses de Tarija.

Distribución de recursos

Según la ley 1307 los recursos deben ser distribuidos de la siguiente manera:

  1. Cincuenta por ciento (50%), para actividades de prevención, atención y contención del Coronavirus COVID – 19, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas.
  2.  Veinticinco por ciento (25%), a la provisión de alimentos para la población y programas de seguridad alimentaria.
  3.  Veinticinco por ciento (25%), al fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena y por la paralización de actividades para disminuir la expansión de la pandemia.

Aportes de Tarija en hidrocarburos al país

El departamento de Tarija en el año 2015 aportaba cerca del 70% del total de la producción de hidrocarburos que se extrae en el país, según afirmó el exviceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón.
En la región están ubicados los tres campos más importantes del país:   Margarita, Sábalo y San Alberto.
“El mayor productor de gas natural es  Tarija, que concentra el 68%; luego están Chuquisaca (10%), Santa Cruz (18%) y Cochabamba (4%)” declaró en el 2015.

Los tres megacampos entregan dos tercios de los más de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural que se registraron en promedio en 2014, según datos del informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En el caso de los líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural), Tarija contribuye con el 69% y le siguen Chuquisaca y Santa Cruz, ambos con el 11%, y Cochabamba con 9%.

El año pasado la producción de gas en el departamento de Tarija continúo siendo la más alta de Bolivia tuvo una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conllevó una disminución de ingresos por regalías de al menos un 80 por ciento comparando con esa gestión, informó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo.

Según datos de esta repartición departamental, la producción de gas en Bolivia alcanzó un promedio de 41,89 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en junio de 2019. Tarija aportó con el 50,65 por ciento; Santa Cruz con el 34,61 por ciento; Chuquisaca con el 12,15 por ciento y Cochabamba con el 2,59 por ciento.

Tabla Sobre repartición de recursos del fondo Covid y devolución de IDH

DepartamentoFondo CovidReasignación IDH
La Paz67 millones245 millones
Santa Cruz53 millones231 millones
Cochabamba47 millones178 millones
Potosí31 millones121 millones
Chuquisaca21 millones120 millones
Oruro21 millones119 millones
Beni16 millones118 millones
Tarija12 millones124 millones
Pando8 millones111 millones

Fuente, entrevista al minsitro de obras públicas Ivan Arias(https://www.facebook.com/BoliviatvOficial/videos/3013517932208112/)

REASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS ACUMULADOS DEL FPIEEH

Según establece el articulo 3 de la ley 1307, el criterio de asignación de recursos del fondo Covid e IDH es el siguiente.

  1. De los recursos acumulados en el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera – FPIEEH, se reasignará hasta un monto de $us 200.000.000,00 (Doscientos Millones 00/100 Dólares Estadounidenses) a las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades Públicas.
  2. La distribución de los recursos señalados en el parágrafo I será de la siguiente manera:
    1. Gobiernos Autónomos Municipales y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos: Setenta y ocho por ciento (78%)
    2. Gobiernos Autónomos Departamentales: Quince por ciento (15%)
    3. Universidades Públicas: Siete por ciento (7%)

III. Para el cálculo del monto específico correspondiente a cada entidad beneficiaria prevista en el parágrafo anterior, se aplicarán los siguientes criterios:

  1. Gobiernos Autónomos Municipales y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos, recibirán los recursos considerando los siguiente:
    a. Ochenta por ciento (80%) de acuerdo a los factores de distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos utilizados en la formulación del Presupuesto General del Estado gestión 2020.
    b. Veinte por ciento (20%) de acuerdo a la población recalculada en función al Índice de Riesgo Municipal COVID-19, vigente a la fecha de promulgación de la presente Ley, de acuerdo a la siguiente fórmula:
    Población Recalculada = Población Municipio (correspondiente al último Censo Nacional de Población y Vivienda) X Factor Índice COVID – 19 (Alto = 2, Medio = 1.5, Moderado = 1)
  2. Gobiernos Autónomos Departamentales y Universidades Públicas conforme a los factores de distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos utilizados en la formulación del Presupuesto General del Estado gestión 2020.

Nótese que el en inciso b, se calcula acorde al riesgo de la región, es decir si la pandemia crece y el riesgo es mayor, los recursos ya están asignados.

Fuente: Andaluz Tarija.