• Mar. Feb 13th, 2024

Justicia suspendió audiencia virtual de “Caso Imprenta”, por mala señal

Oct 30, 2020 ,

El Secretario de Justicia admitió dilación de este caso denunciado hace 5 años, el abogado de uno de los imputados, restó seriedad con el criterio de que “falta que imputen al portero”.

Secretario de Justicia Yamil Garcia

Fuente: diarionuevosur.com

La Justicia de Tarija suspendió la audiencia cautelar virtual sobre el presidente de la Asamblea Departamental Guillermo Vega, en el caso Imprenta, por mala señal de la gobernación, esta entidad, al confirmar la suspensión, pidió aclaren la versión de mala señal.
La audiencia se suspendió para el 18 de noviembre, confirmó el Secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, al explicar que la señal que la justicia recibía de la gobernación para la sesión virtual, no era la óptima.
Al recordar que debe ser la cuarta vez que se suspende la audiencia, García hizo notar que si hay problemas de comunicación por el internet, sobre lo cual tiene dudas, pedirán que la audiencia programada, sea presencial con todas las medidas de bioseguridad.
Vega está imputado, como ocurre con el Exgobernador Lino Condori Aramayo y el ExSecretario de Finanzas, entre otros, como la representante legal de la empresa proveedora de la imprenta a medio uso y que fue entregada como nueva, según García.
El Secretario también puso en duda la participación del abogado del Presidente de la Asamblea, Carlos Oblitas, con el criterio de que cuando este caso se investigaba, fue Fiscal departamental, lo que representa un peligro procesal.
García en esta parte dijo que en cinco años que se denunció este caso, los diferentes fiscales con algunas excepciones, no precisó nombres, no imputaron ni actuaron con celeridad, por el contrario hasta rechazaron la denuncia cuyas pruebas son contundentes.
El Secretario dijo que no solamente en este caso, sino con todos los otros involucrados, pidió la medida cautelar de detención preventiva por los contundentes indicios de irregularidades en la compra de esta imprenta en la anterior gestión de la gobernación.
Oblitas por las redes sociales dio a entender que la gobernación, no tenía sistema de internet para la audiencia cautelar, y por eso se suspendió, hecho que incluso calificó de “risible” ya que no era dable que la primera institución del departamento tenga problemas así
El abogado del imputado, también dio a entender que en el caso Imprenta, la gobernación está involucrando a mucha gente de la anterior administración, lo que tampoco sería razonable, ironizó sobre el hecho con el criterio de que, “falta que imputen al portero”.
García anteriormente declaró que el caso Imprenta, en lo esencial, se refiere a la compra de una imprenta a medio uso con más de 120 mil bolivianos y entregada como nueva con un costo superior a 900 mil, sobre lo cual “existen pruebas contundentes”.